viernes, 21 de febrero de 2014

Dibujando desde el corazón

Agobiado por tener que presentar algo para el 14 de febrero de repente, soñé con esta tira. Yo suelo soñar mucho, tanto dormido como despierto. De alguna forma logré vivir feliz en la fantasía para disfrutar mi realidad.

En este post les quiero mostrar el proceso que tuve para realizar esta tira cómica, desde el primer chafaboceto de la libreta hasta el dibujo terminado y coloreado.

A diferencia de muchos maestros del dibujo que trazan con tinta a la primera, yo me tardo y me doy mi tiempo (siempre pensando en el deadline) en hacer algo que realmente me guste.

Todo comenzó en un restaurante, donde me acordé de mi sueño y lo plasmé de forma rápida en esta libretita que siempre cargo, si se pueden dar cuenta, los personajes no corresponden a los modelos originales, están todos desproporcionados, la letra no se entienda bien y está bien chafa. Eso es porque sólo la anoté aquí para no olvidarlo más adelante.


Una vez teniendo el "gag", el concepto o guión, me enfoco en la composición de la tira. Esta vez me gustó mucho el "experimento" por que no hay viñetas que separen las acciones,  es el balón que avienta Lucía, el medidor de tiempo para las expresiones de Benito.

Me concentré mucho en las expresiones de rostro de Benito, siempre que hago expresiones chistosas me acuerdo del primer cómic de Tom y Jerry que leí. Recuerdo que me tenía tumbado de la risa pues había expresiones muy graciosas. Esa es la clave, si me da risa se queda, si no, trabajo para hacerla más ridícula.

Boceto en varias hojas o en la computadora, hasta tener un producto final que me satisfaga. Experimento con diferentes trazos e incluso herramientas, si pueden ver, el boceto en colores azul y rojo, está lleno de rayones, eso es por que esos rayones me permiten elegir los trazos finales que quiero.

Me tomo mi tiempo para experimentar las diferentes emociones de Benito, diferentes ojos, bocas, etc.


Siempre me es importante revisar el boceto a contraluz para checar el equilibro de la imagen o algunos otros errores en donde el ojo va a ser el medidor y juez.

La imagen a continuación es el entintado. A mi me apasiona entintar a mano, hay algo, una magia, una conexión con el error. Con la paciencia, con la quietud y el silencio mental de entintar.

Todo tiene que ser perfectamente imperfecto, ninguna línea puede estar más allá o más acá.

Entintar es un proceso que requiere paciencia y que a mi me encanta pues repito que es una meditación artística.

Cuidado molestar a un dibujante cuando está entintando, es peligroso...


Par ahorrar hojas, el dibujo lo entinté en una sola hoja carta y luego en la computadora lo acomodé como había pensado en un principio.

A mi me gusta esto del entintado a mano por que puedes sentir la pasión y la furia del dibujante en el original, cosa que no pasa en los digitales, no hay nada como reconocer el volumen de la tinta en una hoja y ver que sus partículas están llenas de vida y de átomos fantasiosos y juguetones.


Ya en la computadora, agrego color y tipografía para que quede bien legible, en esta ocasión le tocó ser coloreada en la compu por puro placer y diversión, habrá otras que sean con acuarelas y plumones de a deveras. 

Tan tan.



No hay comentarios: